San Pedro Pinatar

San Pedro del Pinatar su Historia.

Situado junto a la divisoria del Mar Menor por el norte se encuentra el Municipio de San Pedro del Pinatar con 21,7 Km2. de término municipal, nuestra población es de más de 24.000 habitantes, población esta que en los meses de verano puede llegar a convertirse en 60.000.

San Pedro del Pinatar

Su carácter es mitad agrícola y mitad pesquero, dedicando gran parte de su actividad a la promoción turística en Lo Pagán, situado en la costera del Municipio donde se encuentran los famosos baños de lodo, en la zona de las salinas, con poderes curativos para afecciones de tipo reumático y dermatológico.

Esta villa recibió su nombre hacia el siglo XVII, tras la construcción de un pequeño templo que los pescadores dedicaron a San Pedro apóstol y pescador. Antes de esta época se llamaba “El Pinatar”, ya que era una extensa zona forestal (donde abundaba el pino) y a la que se venía en invierno a cazar jabalí. En las inmediaciones de la localidad se han hallado restos de villas romanas e incluso algunas monedas, que confirman el asentamiento de dicha civilización en el Municipio.

Su herencia mas evidente son las salinas de Coterillo, explotación que iniciaron los romanos. Dichas salinas constituyen, junto con las dunas y las playas de la Llana, uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Región de Murcia y en ellas tiene lugar el espectacular paso y reposo del flamenco camino de Africa, aunque son más de 100 las especies de aves que anidan y reposan en las dunas.

Como visitas obligadas en esta Villa se consideran El Museo Arqueológico-Etnográfico (actualmente cerrado), el Centro de Investigación y Conservación de los Humedales “Las Salinas”, La Lonja de Pescado, Parque Regional Salinas de San Pedro (Parque Natural protegido), Punta de Algas donde están ubicados los Molinos de sal y Las Encañizadas; y antiguas casas solariegas como son la “Casa del Reloj” donde falleció D. Emilio Castelar, y el Palacio de los Condes de Villar de Felices casa “de la Rusa”.

Guardar

Leave a Reply