¿Por qué es importante hacer un organigrama?
Hay una serie de factores que diferencian las operaciones de la pequeña empresa de las de la gran empresa, uno de los cuales es la implementación de una estructura organizativa formal, un organigrama.

La estructura organizativa es importante para que cualquier empresa en crecimiento pueda proporcionar orientación y claridad sobre cuestiones específicas de recursos humanos, como la autoridad de gestión. Los propietarios de pequeñas empresas deben empezar a pensar en una estructura formal al principio de la etapa de crecimiento de su negocio. Esto se hace como los mapas conceptuales

Orientación desde el punto de vista organizativo

La estructura organizativa proporciona orientación a todos los empleados mediante la presentación de las relaciones oficiales de información que rigen el flujo de trabajo de la empresa. Un organigrama de la estructura de una empresa facilita la incorporación de nuevos puestos en la empresa, además de proporcionar un medio flexible y preparado para el crecimiento.

Significado de la estructura formal de una Empresa

Sin una estructura organizativa formal de una empresa, los empleados pueden tener dificultades para saber a quién informan oficialmente en diferentes situaciones, y puede que no quede claro exactamente quién tiene la responsabilidad final de qué. La estructura organizativa mejora la eficiencia operativa al proporcionar claridad a los empleados en todos los niveles de la empresa.

Al prestar atención a la estructura organizativa, los departamentos pueden trabajar más como máquinas bien engrasadas, centrando el tiempo y la energía en las tareas productivas.

Una estructura bien definida también puede proporcionar una hoja de ruta para las promociones internas, lo que permite a las empresas crear sólidas vías de ascenso para los empleados de nivel de entrada.

Estructura Organizacional Plana

Hay relativamente pocos niveles de gestión en lo que se denomina una estructura organizativa plana (Organigrama Plano). En una estructura plana, los empleados de primera línea están facultados para tomar una serie de decisiones por sí mismos.

La información fluye de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en una estructura plana, lo que significa que la comunicación fluye de la alta dirección a los empleados de primera línea y de los empleados de primera línea a la alta dirección.

Estructura Organizacional Vertical

Existen numerosos niveles de gestión en una estructura organizativa vertical, y a menudo burocracias ineficientes. En una estructura vertical, los gerentes toman la mayoría de las decisiones operativas, y la autoridad debe ser adquirida desde varios niveles antes de tomar acción.

Los flujos de información son generalmente unidireccionales en una estructura vertical, de arriba hacia abajo.

Otras Consideraciones Organizacionales

Es común que las pequeñas empresas carezcan de una estructura organizativa sólida. Todos los empleados de las empresas de nueva creación pueden verse obligados a realizar una serie de tareas fuera de sus descripciones de trabajo oficiales, y un buen número de empleados en las empresas de nueva creación tienen un amplio margen de maniobra para tomar decisiones.

Aparte de eso, todos los empleados en una empresa nueva generalmente saben a quién reportan, ya que por lo general se trata de una sola persona o grupo (el propietario o los socios).

Es muy importante contar con un organigrama formal antes de que su empresa crezca tanto que su mano de obra no estructurada se torne difícil de manejar.

La importancia de una buena estructura organizativa de RRHH

La importancia de una buena estructura organizacional

Los negocios requieren una estructura para crecer y ser rentables, de lo contrario habría gente tirando en todo tipo de direcciones diferentes. La planificación de la estructura jerarquica asegura que haya suficientes recursos humanos con las habilidades adecuadas para lograr los objetivos de la empresa, y asegura que las responsabilidades estén claramente definidas.

Cada persona tiene una descripción del puesto que describe las tareas, y cada puesto ocupa su propia posición en el organigrama de la empresa.

La estructura permite una mejor comunicación

Dado que el flujo de información es esencial para el éxito de una organización, la estructura organizacional debe diseñarse teniendo en cuenta líneas claras de comunicación.

Por ejemplo, el departamento de planificación y análisis financiero podría depender del Director Financiero y del Vicepresidente Senior de Marketing, ya que ambos miembros del equipo directivo dependen de la información y los informes proporcionados por la planificación financiera.

Borrar Relaciones de Reportes

Las relaciones de información deben ser claras para que todos los miembros de la organización comprendan cuáles son sus responsabilidades y sepan a quién deben rendir cuentas; de lo contrario, la responsabilidad de una tarea puede pasar desapercibida.

Estas relaciones claras hacen que sea más fácil para los gerentes supervisar a los que se encuentran en los niveles inferiores de la organización. Cada empleado se beneficia al saber a quién puede recurrir para obtener dirección o ayuda. Además, los gerentes son conscientes de quién está fuera del alcance de su autoridad, de modo que no sobrepasen sus límites e interfieran con las responsabilidades de otro gerente.

Crecimiento y Expansión

Las empresas que crecen rápidamente son aquellas que hacen el mejor uso de sus recursos, incluyendo el talento directivo. Una estructura organizativa sólida garantiza que la empresa tenga a las personas adecuadas en los puestos adecuados. La estructura puede sugerir puntos débiles o deficiencias en el actual equipo directivo de la empresa.

A medida que la empresa crece, la estructura de la organización debe evolucionar con ella. Muchas veces se crean más capas de gestión, cuando un jefe de departamento tiene demasiadas personas que dependen de él a la vez para dar a cada empleado la atención y la dirección necesaria para que el empleado tenga éxito.

Finalización de tareas eficiente

Una estructura organizativa bien diseñada facilita la realización de los proyectos. Los gerentes de proyecto pueden identificar mejor los recursos humanos de que disponen si el alcance de la responsabilidad de cada departamento y las capacidades de cada miembro del equipo están claras.

Un proyecto para desarrollar un nuevo producto requeriría, por ejemplo, un estudio de mercado. El gerente de proyecto necesita saber quién en la organización puede proporcionar esta investigación, y de quién debe obtenerse el permiso para que se realice la investigación.

Se adapta a las necesidades de la empresa

Las compañías en diferentes industrias requieren diferentes mezclas de talento y un énfasis relativamente mayor en ciertas funciones de gestión. Por ejemplo, una empresa de software suele tener un gran equipo de desarrollo. Estructurar las relaciones de información dentro del equipo de desarrollo para maximizar la creatividad y la productividad, así como el cumplimiento de los plazos, es vital para el éxito de ese tipo de empresa.

Las empresas a menudo tienen que pasar por una fase de reorganización en la que posiciones individuales o incluso departamentos enteros se reposicionan en el organigrama en un esfuerzo por utilizar mejor los recursos humanos de la empresa y hacer que la operación se desarrolle de forma más fluida.

¿Qué puede ir mal?

Las organizaciones mal estructuradas encuentran que los plazos críticos no se cumplen porque no había suficientes recursos humanos en cada departamento para llevar a cabo todas las partes de una tarea dada, o porque no estaba claro de quién era la responsabilidad final del proyecto. Si las personas no están seguras de a quién informan, pueden encontrar que dos o más gerentes por encima de ellas les asignan tareas contradictorias. No lo dudes y prueba a crear el organigrama de empresa que necesitas, en el enlace anterior tienes ejemplos y plantillas