Museos Los Alcazares

MUSEO AERONÁUTICO EN LOS ALCÁZARES:

MUSEO AERONÁUTICO EN LOS ALCÁZARES
Junto al histórico aeródromo de Los Alcázares, en la Avda. de la Libertad, se encuentra el Museo Aeronáutico Municipal, inaugurado el 13 de octubre de 1.999. este nuevo espacio cultural es un merecido homenaje a la base aérea de Los Alcázares, fundada en 1.915 por el entonces Director del Servicio de Aeronáutica Militar, Coronel D. Pedro Vives y Vich, quien, tras realizar un minucioso periplo por toda la costa mediterránea, española, partiendo de Algeciras y llegando hasta Rosas, eligió Los Alcázares como el lugar más adecuado para la instalación de la primera base de hidroaviones de España por sus inmejorables condiciones climáticas, meteorológicas, geográficas, topográficas… Verdaderamente, las características del mar menor eran -y son- excelentes para las operaciones de hidros, así no es de extrañar las palabras del propio coronel Vives a S.A.R. el Infante D. Alfonso de Orleans y Borbón, el día 13 de mayo de 1.915: “Los Alcázares nos regala este pequeño mar, que aleja toda idea de accidente”

A partir de 1.915, nuestra Base se convirtió en lugar de referencia para la aeronáutica militar española, sobre todo durante la primera mitad de siglo.

En sus tres salas se pueden contemplar un completo fondo fotográfico y otra serie de documentos (mapas, planos, cartas, publicaciones, dibujos, etc.) sobre el aeródromo de Los Alcázares, desde el primer vuelo realizado el 22 de diciembre de 1915 hasta hoy; varias maquetas de los distintos aviones que marcaron época en Los Alcázares, máquinas fotográficas aéreas, cascos, armas, hélices de aviones, garitas de vigilancia, cañones antiaéreos… En definitiva, una amplia colección de piezas clasificadas sistemáticamente que permite apreciar objetivamente lo que representó la Base aérea de Los Alcázares en la historia de la aeronáutica militar española, en general, y de nuestro municipio en particular”

Leave a Reply