Los Alcazares Historia

Historia de Los Alcazares.

LOS ALCÁZARES HISTORIA
Más al sur y en el centro de la amplia curvatura que presenta el Mar Menor, se encuentra el Municipio de Los Alcázares, antiguo pueblo de pescadores, formado por 20,3 Km2. de territorio, sus más de 15.000 habitantes, en continuo crecimiento, se dedican en su mayor parte a la industria de servicios y promoción turística, aunque estos se ven aumentados a 150.000 en la época estival.

Los Alcázares ofrece siete kilómetros de litoral, con el núcleo urbano prácticamente reflejado en las aguas del Mar Menor. Es quizás esta población punto de encuentro de las distintas culturas que han dejado su huella en la ribera del Mar Menor.

Fue lugar escogido por los árabes para vacaciones y descanso, y quienes dieron nombre propio a este lugar, LOS ALCAZARES, palabra de origen árabe (Al Kazar) que significa palacio o casa señorial, ya que los árabes reutilizaron las antiguas termas romanas existentes en esta localidad, aprovechando en ellas las excelentes propiedades terapéuticas de sus aguas.

Con el repoblamiento cristiano, Los Alcázares toma real importancia como puerto pesquero y de mercancías, dada su excelente posición estratégica. Pero es a principios de siglo cuando los habitantes de la Huerta Murciana comienzan a acudir a Los Alcázares a tomar los famosos novenarios (nueve baños al menos), siempre durante el mes de agosto.

A orillas de sus aguas se encuentra un mudo testigo de la explosión de este Municipio, el Hotel-Balneario La Encarnación, construido en 1904 y que guarda la idiosincrasia característica de principios de siglo. El hotel alberga los famosos baños termales cuyas propiedades curativas son tan conocidas.

Leave a Reply