Itinerarios Culturales en Cartagena

Itinerarios Culturales en Cartagena:

ITINERARIO ARQUEOLÓGICO:

 

Centro de Interpretación de la Muralla Púnica

Centro de Interpretación de la Muralla Púnica Cartagena

Fue descubierta en 1989, en la ladera sur del monte de San José o de Alétes, según la denominación que esta colina recibió en época romana. Su construcción se remonta al año 227 a. J.C., cuando se funda la ciudad púnica y Cartagena (Quart Hadast, en lengua púnica) pasa a ser capital de los territorios hispanos bajo control cartaginés. Es una fortificación de modelo helenístico, compuesta por dos muros paralelos con 6 metros de separación, unidos entre sí por otros muros. Esta construcción cerraba la ciudad púnica y este tramo corresponde al istmo, único punto de entrada.

Casa de la Fortuna

Tramo de calzada romana a cuyos lados hay restos de dos viviendas del siglo I a.C. En los laterales se aprecian las aceras, los muros con el umbral de acceso y los pavimentos decorados del tipo Opus signimum pero lo más destacable es la decoración con pinturas al fresco de las paredes del comedor de la Casa de la Fortuna, que recibe este nombre de la inscripción que se lee en el pavimento del patio.

Augusteum

Conjunto arqueológico, datado en el siglo I de C., integrado por los restos de dos edificios públicos de época romana del área foral de Cartagonova. El mejor conservado, se ha podido interpretar como una de las primeras sedes colegiales dedicadas al culto a los emperadores conocidos en el mundo romano. Cuenta con una sala de exposiciones dedicada al foro romano.

Cerro del Molinete

La colina del Molinete, una de las cinco mencionadas por el historiador Polibio en el s. II a. C. Como sede del Palacio de Asdrúbal, constituye una de las grandes reservas arqueológicas de la antigua Carthago-Nova. Entre los hallazgos arqueológicos destacan los restos de un «castellum aquae» en la zona alta, los restos del Foro y del podium, del posible templo Capitolino de la ciudad la curia de finales del s. I a. C. Actualmente esta zona arqueológica está integrada en un proyecto de reforma urbanística.

Columnata Romana

Conjunto descubierto en 1957, corresponde a uno de los ejes viarios importantes de la época romana. Se aprecian los restos de una calzada que debía enlazar por las actuales Puertas de Murcia, con una de las antiguas entradas a la ciudad. Los basamentos soportaban un pórtico de transito peatonal.

Decumano

Es un conjunto integrado por una calzada romana enlosada, principal eje de comunicación de la ciudad, que enlazaba el puerto con el foro y un recinto termal que se prolonga bajo la calle Honda hasta el cerro del Molinete. Fue excavado en 1968, y conserva los basamentos de una zona porticada.

Muralla Bizantina

El descubrimiento del teatro romano, a escasa distancia de los restos, ha fechado estos potentes muros entre los que había materiales de época bizantina. A mediados del siglo VI d. C. el dominio bizantino reactivó la ciudad y produjo reformas urbanas. Parte de los cimientos del pórtico que cercaban el jardín de acceso al teatro fueron reutilizados en las murallas de la ciudad bizantina. Actualmente bajo la Sala Municipal de Exposiciones existe esta curiosa superposición donde destacan los mosaicos romanos.

Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena

Situado en la torre del Castillo Medieval La Concepción. Los materiales con los que fue edificado el castillo proceden en gran parte de otras construcciones que existían allí en los tiempos en que la ciudad fue colonia romana. En el S. XIV tuvo lugar una reconstrucción en la que se emplearon grandes sillares del anfiteatro romano. Las últimas obras de restauración en 1994 recuperaran los accesos históricos de la Torre del Homenaje.

Anfiteatro

Anfiteatro Cartagena

Acceso Anfiteatro Cartagena

El monumento, uno de los más antiguos de este tipo en Hispania, se construyó a mediados del S. I a. J.C., siguiendo los esquemas de los edificios precursores itálicos. Algunos contrafuertes radiales han quedado visibles tras las excavaciones realizadas en los sectores que sobresalen de la plaza toros, edificada en 1854 sobre las ruinas del edificio romano.

Torreciega

Construcción funeraria romana fechada en el S. I d. J.C., conocida por este nombre por carecer de vanos. Formaba parte de una necrópolis situada junto a la vía principal de acceso a Carthago Nova. Restaurada en 1960, es uno de los ejemplos más emblemáticos de la arqueología en la ciudad.

 

ITINERARIO BARROCO Y NEOCLÁSICO:

 

Campus Muralla del Mar

El antiguo Hospital Militar y el Cuartel de Antigones, edificios neoclásicos construidos en el siglo XVIII, cuando la ciudad se convirtió en la principal base naval española en el mediterráneo, han sido rehabilitados y adecuados para uso universitario. La característica arquitectura militar apenas se ha visto afectada en el exterior de estos edificios. Parte del antiguo hospital es el Pabellón de Autopsias, edificio donde se impartían las clases de anatomía.

Muralla de Carlos III

Muralla del Mar Cartagena Carlos III

Muralla Carlos III en Cartagena

Pieza fundamental del plan de defensa del Arsenal y de la plaza de Cartagena, se construyó por orden de Carlos III. Constaba de tres puertas principales; se conserva el tramo comprendido entre las desaparecidas Puertas del Muelle y San José y las defensas del Arsenal. En 1891 perdió su interés defensivo.

El antiguo emplazamiento de las Puertas de San José, fue la principal zona de acceso a la ciudad histórica a través de la Muralla de Carlos III. Tras la demolición de esta puerta en 1916 se mantuvieron dos de las cinco bóvedas que formaban el conjunto, y que correspondieron al cuerpo de guardia. Estas estructuras conservadas y respetuosamente rehabilitadas como centro de información turística, marcaron el inicio de la recuperación de la Muralla y su transformación en una amplia zona de paseo desde la Plaza de Bastarreche hasta el Palacio Consistorial.

Escuelas de Guardiamarinas

Proyectado en 1785 para escuela y cuartel de guardia marinas. Actualmente se encuentran en el edificio los Servicios Generales de la Armada. No ha habido demasiadas modificaciones en la obra desde su construcción, excepto en la última planta.

Puerta del Arsenal

Puerta Arsenal Cartagena

Puerta Arsenal Militar Cartagena

Única puerta conservada de las que se construyeron en el S. XVIII en las murallas de Cartagena. En 1865 se le superpuso la torre con reloj, subrayando más la importancia del espacio al que se accede.

Iglesia de Santo Domingo

Perteneciente al antiguo convento de San lsidoro, de la orden de Santo Domingo, sobre el que se construyó una iglesia castrense de la Armada. Destaca la capilla de la Cofradía Marraja, construida en 1695, que alberga un retablo barroco de madera policromada con numerosas imágenes de la Semana Santa.

Iglesia de Santa María de Gracia

Fue construida a lo largo del S. XVIII con reformas en el XIX y XX, quedando hasta hoy sin terminar la fachada. El proyecto original preveía una iglesia de proporciones catedralicias para ser la heredera de la parroquia de Santa María la Vieja. En las capillas se contemplan los elementos de mayor valor arquitectónico.
Entre las esculturas del interior destacan la imagen medieval de la Virgen del Rosell (antigua patrona de la ciudad) y las tallas de los Cuatro Santos, obras de Salzillo. Las procesiones de la Semana Santa salen desde el S. XVIII de esta iglesia.

Casa Molina

Edificio neoclásico de finales del S. XVIII, sede del Museo de Semana Santa. En su edificación resalta la austeridad, la combinación de la piedra y el ladrillo, la rejería y balcones de forja. El Centro para la Artesanía en C/ Honda, (parte trasera del edificio) expone las muestras más representativas de artesanía del campo de Cartagena y de la Región.

Capitanía General

Construida en 1740 sobre parte del espacio ocupado por la Casa del Rey. La fachada fue reconstruida en el S. XIX y reformada en el XX. El interior está ricamente decorado, destacando la escalera imperial.

Iglesia del Carmen

Este templo era la iglesia del desaparecido convento de San Joaquín, de la orden de las carmelitas descalzas. La fachada posee una mezcla de elementos clásicos y populares, y el interior es de una única nave con capillas laterales.

ITINERARIO MODERNISTA Y ECLÉCTICO:

 

Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena. Fuerte de Navidad

El fuerte, que se construyó en la década de 1860 para defender el interior del puerto, la ciudad y el Arsenal del ataque de las flotas enemigas, se enclava en una de las puntas que delimitan la entrada al puerto. El edificio de estilo neoclásico, explica en sus contenidos interpretativos la importancia de Cartagena en el eje del Mediterráneo a lo largo de los siglos, por su relevancia geoestratégica.

Estación de Ferrocarril

Destacan los elementos decorativos modernistas como los hierros de puertas y columnas, la marquesina y la ventana termal de la fachada. El interior estaba decorado también en estilo modernista, pero hoy sólo se conservan las taquillas, los marcos de la factoría, el techo de casetones y la lámpara.

Casa Aguirre

Domina en la construcción la torre rematada por una brillante cúpula. A partir de ella se despliegan dos fachadas profusamente decoradas con motivos cerámicas de aire rococó, y con abejas en la torre, símbolo de laboriosidad. En el interior, la planta noble constituye el centro de la visita. El Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, ocupa parte de esta edificio y un anexo, aunando así el concepto de modernidad en el continente y en el contenido. Las exposiciones se centran en las manifestaciones artísticas del arte moderno producido desde aproximadamente 1870 hasta 1960.
Dirección: Plaza de la Merced nº 16

Iglesia de la Caridad

Este templo era la iglesia del hospital de Caridad y su forma actual se proyectó en estilo neoclásico con estructura metálica. El interior, dominado por la cúpula, recuerda a muchos espacios neoclásicos, basados a su vez en el panteón de Agripa romano. Sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Dolores, representada en el templo por una imagen napolitana del S. XVIII. Destacan varias esculturas de Salzillo y su escuela como el Cristo crucificado, el retablo rococó de la Capilla de la Comunión y los lienzos pintados por Manuel Wssell de Guimbarda en 1893.

Casa Maestre

La fachada, única parte conservada tal como se proyectó, está inspirada en la de la Casa Calvet de Gaudí, con reminiscencias barrocas. Destacan los adornos rococó de la puerta principal y en el eje central el mirador y los ventanales situados sobre él.

Casa Clares

Edificio proyectado por el arquitecto cartagenero Mario Spottorno (1907). La fachada de la calle del Aire destaca por la evidencia del estilo modernista en la cornisa, vidrieras, detalles florales y los capiteles de la planta baja.

Palacio Consistorial

Edificio de forma triangular con las fachadas diferentes entre sí. De construcción ecléctica, algo afrancesado, para resaltar el carácter oficial del edificio. El estilo modernista se manifiesta en las pinturas y detalles decorativos de la zona noble del vestíbulo y la primera planta.

Casa Cervantes

Primera obra de Víctor Beltrí. Destaca por sus dimensiones sobre los demás edificios modernistas situados en esta misma calle. La fachada incorpora los típicos miradores blancos cartageneros. Abundan los símbolos relacionados con el comercio, la industria y la minería.

Casino

La portada dieciochesca recuerda el origen del edificio, antigua casa del marqués de Casatilly, remodelada definitivamente por Víctor Beltrí hacia 1897. En el interior destaca el patio rodeado por la galería del primer piso. La decoración y el mobiliario son modernistas.

Casa Llagostera

La fachada de este edificio construido en 1916, está concebida como soporte de la decoración cerámica, reduciéndose en su construcción al esquema cartagenero a base de balcones centrales y miradores laterales. La obra cerámica de Gaspar Polo reproduce las figuras alegóricas de Minerva y Mercurio y los escudos de Barcelona, Cartagena y Manlleu.

Gran Hotel

Edificio con influencia del modernismo vienés y francés. Sus dos fachadas convergen en una rotonda rematada por una vistosa cúpula. Se distingue por la alternancia del uso de colores para evitar la monotonía en los seis pisos y por los detalles decorativos como los hierros de puertas y marquesinas.

Casa Pedreño

Su aspecto recuerda a los palacios del Renacimiento. El eje central de la fachada principal aparece marcado por la proliferación de elementos decorativos: la cabeza de Mercurio, el frontón del primer piso con una cabeza coronada, el sobresaliente balcón del segundo y la linterna de la cubierta. La planta baja y el entresuelo forman un conjunto independiente unido al superior por elementos decorativos.

Casa Dorda

Obra del arquitecto Víctor Beltrí que combina el popular mirador con una importante balconada corrida. La fachada con remates curvos decorados con molduras y adornos florales tiene inspiración barroca.

Casa Zapata

Construido en un estilo modernista de inspiración gótica, muy frecuente en Cataluña, de donde era originario el arquitecto Víctor Beltrí. Destacan en el exterior exterior el pórtico sobre columnas y torre almenada y los remates de influencia vienesa en el muro, y ya en el interior el patio cubierto por una vidriera de estilo árabe.

Hotel de la Compañía del Ensanche

Proyectado para oficina y vivienda, servía como reclamo para promocionar la zona por la que debía extenderse la ciudad. Edificio ecléctico en su composición y en sus detalles decorativos.

ITINERARIO CONTEMPORÁNEO:

 

Refugio-Museo de la Guerra Civil

Estas galerías, excavadas en el interior del cerro de La Concepción para refugios antiaéreos, quedaron sin acabar por el final de la guerra. Formaban parte de las obras que se realizaron para construir refugios con capacidad para unas 5.500 personas, ya que la ciudad fue duramente castigada por los bombardeos al ser Base Naval de gran parte de la flota republicana.

Ascensor-Pasarela

La calle Gisbert se abrió en 1878 creando un tajo en el cerro que permitió la comunicación con el mar. El desnivel de 45m. se salva ahora con el ascensor, reponiendo el recorrido natural desaparecido por el desmonte.

Submarino Peral

Submarino Inventado por el Cartagenero lsaac Peral

Submarino lsaac Peral

Original del primer submarino inventado por el cartagenero lsaac Peral que concibió el proyecto en 1884. Su construcción se realizó en Cádiz y fue botado en 1888.

Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite

Erigido a la memoria de los marinos españoles fallecidos en aguas de Cavite y Santiago de Cuba contra los buques norteamericanos. Inaugurado en 1923 por el rey Alfonso XIII.

Asamblea Regional

Edificio construido en 1987 para su uso actual, la fachada posee numerosas influencias arquitectónicas como la veneciana del Renacimiento y un cierto aire modernista lo que la conecta con la arquitectura levantina. En el interior destaca el patio de los Ayuntamientos y el Patio de las Comarcas.

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply