Historia de Cartagena

Historia de Cartagena.

Historia de Cartagena

Construcción Ayuntamiento de Cartagena

Los amantes del arte y la historia tienen en Cartagena, a nueve kilómetro de la costa del Mar Menor, una de las ciudades más antiguas de España.

Una auténtica superposición de civilizaciones, desde la romana a la árabe, pasando por la cartaginesa y la bizantina, que se amalgaman en una urbe dos veces milenaria.
Referente cultural e histórico es la ciudad de Cartagena, Puerto natural de la Región de Murcia y centro de la comarca que recibe el nombre de “Campo de Cartagena“, extensa planicie fértil de cultivo gracias a las aguas del trasvase Tajo-Segura.

Su puerto, orientado al sur, casi inexpugnable, ha condicionado desde las épocas más remotas toda su historia. Por ella pasaron fenicios y fue capital de la ocupación cartaginesa en la Península Ibérica hasta su caída en manos de Roma, entonces llegará a ser una gran urbe romana, Carthago Nova. Los bizantinos fijaron también aquí su centro de gobierno en el territorio hispánico.

Tras su destrucción en época visigoda y sufrir este litoral las primeras infiltraciones musulmanas, se producirá la incorporación al reino de Castilla en el siglo XIII.

En el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II se crea un nuevo sistema defensivo en la ciudad y las torres de defensa de costa. Ya en el siglo XVIII, dureante el fructífero reinado de Carlos III se levantan toda una serie de importantes construcciones militares. El auge de la minería que se produce tras la guerra cantonal (1874), crea una bonanza económica general que se refleja en la proliferación de nuevos y costosos edificios de estilo modernista, situados en el centro histórico de Cartagena y sus inmediaciones.

Guardar

Leave a Reply